INTRODUCCIÓN

La legislación alimentaria europea (Reglamento (CE) nº 852/2004 y Reglamento (CE) 178/2002) establece que toda empresa alimentaria de tener implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) también llamado Sistema de Autocontrol. Así mismo es obligatoria la implantación de un Sistema de Trazabilidad

En esta página hemos recopilado las guías que, como instrumentos de apoyo, se han publicado en España (y algunas de otros países) para el cumplimiento de dicha legislación. La propia Comisión Europea instó a los Estados Miembros a elaborarlas como instrumentos de aplicación voluntaria.

Las presentamos clasificadas en distintos apartados:

- Guías Generales para toda empresa alimentaria

- Guías Sectoriales (divididas en 14 sectores alimentarios)

Así mismo hemos introducido un apartado para "Guías Específicas" sobre Alérgenos, Bienestar Animal, Etiquetado y gestión de SANDACH.
En en el apartado "Documentos de Orientación" se recogen varios documentos publicados por distintas Administraciones Públicas (Comisión Europea, Gobierno de España y CCAA) para la interpretación de determinados aspectos de la legislación.

En el apartado "Planes de Control" se puede acceder al "Plan Nacional de Control Plurianual de la Cadena Alimentaria 2016-2020" que en virtud del del Reglamento (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, ha puesto en marcha el Gobierno de España. Así mismo se recogen los Planes de Control que han publicado algunas CCAA.

Por último en el apartado "Organismos" todos los documentos recogidos en los apartados anteriores se presentan de nuevo, en este caso, clasificados por el organismo que lo ha publicado (Gobierno de España, CCAA, Unión Europea, etc.)

RECOPILACIÓN REALIZADA POR:

Cursos On-Line de Seguridad y Calidad Alimentaria

Esta recopilación ha sido elaborada por:

Andrés Chordi Corbo, Ricardo Corral Alonso de Castañeda, Rafael J. García-Villanova, María Jesús González Sánchez, Teresa Rivas Palá, Pilar Sancho García y Carmen Tejedor Gil, que realizan e imparten los Cursos On-Line de Seguridad y Calidad Alimentaria a través de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, organismo orientado a promover las relaciones Universidad-Empresa, desarrollar cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada, y divulgar el conocimiento científico y técnico.