CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS AGUAS DE CONSUMO HUMANO
. Se recogen en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y en sus posteriores modificaciones. Haga clic en el enlace para acceder a la versión consolidada en la que se incluyen todas las modificaciones que se han ido produciendo, la última en 2018.)

DEFINICIONES:

A los efectos de esta disposición se entenderá por:

1. Agua de consumo humano:

a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.

b) Todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

c) Todas aquellas aguas suministradas para consumo humano como parte de una actividad comercial o pública, con independencia del volumen medio diario de agua suministrado.

Parámetros Microbiológicos

Parámetros Indicadores
PARAMETROS MICROBIOLÓGICOS
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
(UFC)
Métodos de Análisis4
Agua destinadas al consumo humano
(redes abastecimiento)
Escherichia coli

0/100 ml

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.

Enterococos 0/100 ml UNE-EN ISO 7899-2
Clostridium perfringens(incluidas las esporas)1, 2

0/100 ml

UNE-EN ISO 14189

Nota

Nota 1.Cuando la determinación sea positiva y exista una turbidez mayor 5 UNF se determinarán, en la salida de ETAP o depósito, si la autoridad sanitaria lo considera oportuno, "Cryptosporidium" u otros microorganismos o parásitos.


Nota 2. Hasta el 1 de enero de 2004 se podrá determinar "Clostridium" sulfito reductor en vez de "Clostridium perfringens"Las condiciones descritas en la nota 1 y el valor paramétrico serán los mismos para ambos.

Nota 4.Los laboratorios podrán emplear métodos alternativos, siempre que estén validados o acreditados o se haya demostrado su equivalencia y se cumpla lo dispuesto en el artículo 16.3 del REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre métodos alternativos para el análisis microbiológico del agua de consumo humano, y Corrección de errores de la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre métodos alternativos para el análisis microbiológico del agua de consumo humano.


PARAMETROS INDICADORES
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
(UFC)
Métodos de Análisis
Agua destinadas al consumo humano
(redes abastecimiento)
Bacterias coliformes

0/100 ml

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.
Recuento de colonias a 22 ºC A la salida de ETAP 100/ ml UNE-EN ISO 6222

En red de distribución

Sin cambios
anómalos