PARÁMETROS QUÍMICOS AGUAS DE CONSUMO HUMANO
. La legislación vigente en la U.E. se encuentra en la Directiva 98/83 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano que, como toda directiva, debió ser transpuesta a las legislaciones nacionales en documentos que pueden añadir exigencias o detalles técnicos más allá de lo que la directiva expresa, pero siempre respetando su contenido "de mínimos". En España esta transposición se plasmó en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas suministradas a través de una red de distribución urbana. Otras dos normativas corresponden a las aguas envasadas: el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

Parámetros Químicos

Parámetros químicos que se controlan según las especificaciones del producto
Parámetros indicadores
Radioactividad
PARAMETROS QUÍMICOS
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
Agua destinadas al consumo humano
(redes abastecimiento)
Antimonio

5,0 μg/l

Arsénico 10 μg/l
Benceno

1,0 μg/l

Benzo(a)pireno 0,010 μg/l
Boro 1,0 mg/l
Bromato1 10 μg/l
Cadmio 5,0 μg/l
Cianuro 50 μg/l
Cobre 2,0 mg/l
1,2-Dicloroetano 3,0 μg/l
Fluoruro 1,5 μg/l

Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (HPA). Suma de:

  • Benzo(b)fluoranteno
  • Benzo(ghi)perileno
  • Benzo(k)fluoranteno
  • Indeno(1,2,3-cd)pireno
0,10 μg/l
Mercurio 1,0 μg/l
Microcistina2 1 μg/l
Níquel 20 μg/l
Nitrato3 50 mg/l
Nitritos3, 4 Red de distribución 0,5 mg/l
En la salida de la ETAP/depósito 0,1 mg/l
Total de plaguicidas5, 6 0,50 μg/l
Plaguicida individual6 0,10 μg/l
Excepto para los casos de: Aldrín 0,03 μg/l
Dieldrín 0,03 μg/l
Heptacloro 0,03 μg/l
Heptacloro epóxido 0,03 μg/l
Plomo 10 μg/l
Selenio 10 μg/l

Trihalometa nos (THMs).7, 8 Suma de:

  • Bromodiclorometano
  • Bromoformo
  • Cloroformo
  • Dibromoclorometano
100 μg/l
 

Tricloroeteno + Tetracloroeteno

10 μg/l
Notas

Nota 1.Se determinará cuando se utilice el ozono en el tratamiento de potabilización y se determinará al menos a la salida de la ETAP.

Nota 2. Sólo se determinará cuando exista sospecha de eutrofización en el agua de la captación, se realizará determinación de microcistina a la salida de la ETAP o depósito de cabecera.

Nota 3. Se cumplirá la condición de que "nitrato"/50 + "nitrito"/3 <1. Donde las comillas significan concentraciones en mg/l para el nitrato (NO3) y para el nitrito (NO2).

Nota 4. Se determinará cuando se utilice la cloraminación como método de desinfección.

Nota 5. Suma de todos los plaguicidas definidos en el apartado 10 del artículo 2 que se sospeche puedan estar presentes en el agua.

Nota 6. Las comunidades autónomas velarán para que se adopten las medidas necesarias para poner a disposición de la autoridad sanitaria y de los gestores del abastecimiento el listado de plaguicidas fitosanitarios utilizados mayoritariamente en cada una de las campañas contra plagas del campo y que puedan estar presentes en los recursos hídricos susceptibles de ser utilizados para la producción de agua de consumo humano.

Nota 7. Se determinará cuando se utilice el cloro o sus derivados en el tratamiento de potabilización. Si se utiliza el dióxido de cloro, se determinarán cloritos a la salida de la ETAP o depósito de cabecera.

Nota 8. En los casos de que los niveles estén por encima del valor paramétrico, se determinarán: 2,4,6-triclorofenol u otros subproductos de la desinfección a la salida de la ETAP o depósito de cabecera.








PARAMETROS QUÍMICOS QUE SE CONTROLAN SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO en AGUAS DE CONSUMO HUMANO
. REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

PARAMETROS Químicos que se controlan según las especificaciones del producto
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
Agua destinadas al consumo humano (redes abastecimiento) Acrilamida1

0,10 μg/l

Epiclorhidrina1

0,10 μg/l

Cloruro de vinilo1 0,50 μg/l
Notas

Nota 1. Estos valores paramétricos corresponden a la concentración monomérica residual en el agua, calculada con arreglo a las características de la migración máxima del polímero correspondiente en contacto con el agua.

La empresa que comercialice estos productos presentará a los gestores del abastecimiento y a los instaladores de las instalaciones interiores la documentación que acredite la migración máxima del producto comercial en contacto con el agua de consumo utilizado según las especificaciones de uso del fabricante.

















PARAMETROS INDICADORES AGUAS DE CONSUMO HUMANO
. REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

PARAMETROS INDICADORES
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
Agua destinadas al consumo humano (redes abastecimiento) Aluminio 200 μg/l>
Amonio 0,50 mg/l
Carbono orgánico total 1 Sin cambios anómalos mg/l
Cloro combinado residual 2, 3 y 4 2,0 mg/l
Cloro libre residual 2, 3 1,0 mg/l
Cloruro 250 mg/l
Color 15 mg/l Pt/Co
Conductividad 5 2.500 μS/cm-1 a 20 ºC
Hierro 200 μg/l
Manganeso 50 μg/l
Olor 3 a 25 ºC Índice de dilución
Oxidabilidad 1 5,0 mg O2/l
pH 5, 6 Valor paramétrico mínimo 6,5 Unidades de pH
Valor paramétrico máximo 9,5 Unidades de pH
Sabor 3 a 25 ºC Índice de dilución
Sodio 200 mg/l
Sulfato 250 mg/l
Turbidez: A la salida de ETAP y/o depósito 1 UNF
En red de distribución 5 UNF
Nota:

Nota 1.(1) En abastecimientos mayores de 10.000 m3 de agua distribuida por día se determinará carbono orgánico total, en el resto de los casos, oxidabilidad.

Nota 2. Los valores paramétricos se refieren a niveles en red de distribución. La determinación de estos parámetros se podrá realizar también «in situ». En el caso de la industria alimentaria, este parámetro no se contemplará en el agua de proceso.

Nota 3. Se determinará cuando se utilice el cloro o sus derivados en el tratamiento de potabilización. Si se utiliza el dióxido de cloro se determinarán cloritos a la salida de la ETAP.

Nota 4. Se determinará cuando se utilice la cloraminación como método de desinfección.

Nota 5. El agua en ningún momento podrá ser ni agresiva ni incrustante. El resultado de calcular el índice de Langelier debería estar comprendido entre +/— 0,5.

Nota 6. Para la industria alimentaria, el valor mínimo podrá reducirse a 4,5 unidades de pH.








RADIOACTIVIDAD AGUAS de maniantal destinadas al CONSUMO HUMANO
. Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano. Modificado por el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano

RADIOACTIVIDAD
Tipo Agua
Parámetro
Valor Paramétrico
Unidad
Notas
AGUAS destinadas al consumo humano Radón 500 Bq/l 1
Tritio 100

Bq/l

2
Dosis indicativa total 0,10 0,10 mS -
Notas:

Nota 1. a) Siempre que sea posible y sin perjuicio del suministro del agua, las actuaciones de los gestores estarán encaminadas a optimizar la protección de la población cuando los niveles de radón estén por debajo de 500 Bq/l y por encima de 100 Bq/l.
b) Se consideran justificadas las medidas correctoras por motivos de protección radiológica, sin otra consideración, cuando las concentraciones de radón superen los 1 000 Bq/l.


Nota 2. Unos niveles de tritio elevados pueden ser indicio de la presencia de otros radionucleidos artificiales. En caso de que la concentración de tritio sea superior a su valor paramétrico, se requerirá un análisis de la presencia de otros radionucleidos artificiales.

 

Frecuencias mínimas de muestreo y análisis
Volumen de agua distribuida cada día en una zona de abastecimiento
(m3/día)
(Nota 1)
Número de muestras por año
(Nota 2 y Nota 3)
≤ 100 (Nota 4)
>100 y ≤ 1.000 1
> 1.000 y ≤ 10.000 1 + 1 por cada 3.300 m3/día y fracción del volumen total.
> 10.000 y ≤ 100.000 3 + 1 por cada 10.000 m3/día y fracción del volumen total.
> 100.000 10 + 1 por cada 25.000 m3/día y fracción del volumen total.
Notas:

Notas:
Nota 1. El volumen de agua distribuida se calculará como medias en un año natural, sumando el volumen de agua distribuida en todas las redes de distribución de dicha zona de abastecimiento. Para determinar la frecuencia mínima, se podrá utilizar el número de habitantes de una zona de abastecimiento en lugar del volumen de agua, considerando un consumo de agua de 200 l diarios por persona.
Nota 2. En la medida de lo posible, el número de muestras deberá distribuirse de manera uniforme en el tiempo y en el espacio.
Nota 3. En el caso de suministros intermitentes a través de cisternas, se entenderá que se cumple la frecuencia de muestreo cuando ésta se cumpla en la zona de abastecimiento del agua de procedencia.
Nota 4. La frecuencia será determinada por la autoridad sanitaria. En el caso de que el origen del agua sea total o parcialmente subterráneo, dicha frecuencia nunca será inferior a un análisis cada cinco años