CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS AGUAS MINERALES NATURALES Y AGUAS DE MANANTIAL ENVASADAS
. Se recogen en el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y en sus posteriores modificaciones. Haga clic en el enlace para acceder a la versión consolidada en la que se incluyen todas las modificaciones que se han ido produciendo, la última en 2018.)
Parámetros Microbiológicos aguas minerales naturales y aguas de manantial
Parámetros Indicadores aguas de manantial

Definiciones.
A los efectos de este real decreto, se entenderá por:

  • Aguas minerales naturales: aquellas microbiológicamente sanas que tengan su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que broten de un manantial o puedan ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería, o bien, la combinación de cualquiera de ellos.
    Éstas pueden distinguirse claramente de las restantes aguas de bebida ordinarias:
    1.º por su naturaleza, caracterizada por su contenido en minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos,
    2.º por su constancia química y
    3.º por su pureza original,
    características estas que se han mantenido intactas, dado el origen subterráneo del agua que la ha protegido de forma natural de todo riesgo de contaminación. Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en la parte A del anexo I y los requisitos de declaración y autorización fijados en el artículo 3 para este tipo de aguas, así como las condiciones de explotación y comercialización establecidas en el capítulo II de esta disposición.

  • Aguas de manantial: son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación. Para la utilización de esta denominación, las aguas deberán cumplir las características establecidas en la parte B del anexo I y los requisitos de declaración y autorización fijados en el artículo 3 para este tipo de aguas, así como las condiciones de explotación y comercialización establecidas en el capítulo II de esta disposición.

Aguas minerales naturales y Aguas de manantial. Especificaciones Microbiológicas y parasitológicas:

  1. En los puntos de alumbramiento, el contenido total de microorganismos revivificables de un agua mineral natural deberá ajustarse a su microbismo normal y manifestar una protección eficaz del manantial contra toda contaminación. El contenido total de microorganismos revivificables no debería normalmente superar, respectivamente, 20 colonias por mililitro después de incubación a 20-22 ºC durante 72 horas y 5 colonias por mililitro después de incubación a 37 ºC durante 24 horas, dando por supuesto que estos valores deberán considerarse como datos y no como concentraciones máximas. El recuento deberá efectuarse en las doce horas siguientes al envasado; durante este tiempo, el agua deberá mantenerse a una temperatura entre 4 ºC y 1 ºC.

  2. Tras el envasado, el contenido total de microorganismos no deberá exceder el contenido en el punto de alumbramiento en 100 colonias por mililitro después de incubación a 20-22 ºC durante 72 horas en placas de agar y en 20 colonias por mililitro después de incubación a 37 ºC durante 24 horas en placas de agar. El recuento deberá efectuarse en las doce horas siguientes al envasado; durante este tiempo, el agua deberá mantenerse a una temperatura entre 4 ºC y 1 ºC.

  3. Tanto en los puntos de alumbramiento como durante su comercialización un agua mineral natural deberá estar exenta de:
    1. Parásitos y microorganismos patógenos,
    2. "Escherichia coli" y otros coliformes, y de estreptococos fecales, en 250 mililitros de la muestra examinada,
    3. Anaerobios sulfito reductores esporulados, en 50 mililitros de la muestra examinada y
    4. "Pseudomonas aeruginosa", en 250 mililitros de la muestra examinada.

  4. Sin perjuicio de lo establecido en los anteriores apartados y en el artículo 4, durante la fase de comercialización el contenido total de microorganismos revivificables del agua mineral natural sólo podrá resultar de la evolución normal del contenido en gérmenes que tuviera en los puntos de alumbramiento.
PARAMETROS MICROBIOLÓGICOS TRAS EL ENVASADO
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
(UFC)

Métodos de análisis

Aguas minerales naturales Escherichia coli (E.coli)

0/250 mL

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.
Estreptococos fecales
(Enterococos)
0/250 mL UNE-EN ISO 7899-2
Pseudomonas aeruginosa 0/250 mL

UNE-EN ISO 16266

Recuento de colonias a 22 °C
Incubación 72 horas
100/mL UNE-EN ISO 6222
Recuento de colonias a 37 °C
Incubación 24 horas
20/mL UNE-EN ISO 6222
Anaerobios sulfito reductores esporulados (Clostridium perfringens)

0/50 mL

UNE-EN ISO 14189
 
Aguas de manantial Escherichia coli (E.coli)

0/250 mL

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.
Estreptococos fecales
(Enterococos)
0/250 mL UNE-EN ISO 7899-2
Pseudomonas aeruginosa 0/250 mL

UNE-EN ISO 16266

Recuento de colonias a 22 °C/Incubación 72 horas 100/mL UNE-EN ISO 6222
Recuento de colonias a 37 °C
Incubación 24 horas
20/mL UNE-EN ISO 6222
Anaerobios sulfito reductores esporulados (Clostridium perfringens)

0/50 mL

UNE-EN ISO 14189


PARAMETROS INDICADORES
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
(UFC)
Métodos de análisis
Aguas minerales naturales y
Aguas de manantial
Bacterias coliformes totales

0/250 mlL

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.