CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS AGUAS PREPARADAS ENVASADAS.
Se recogen en el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre de 7 de febrero, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, y en sus posteriores modificaciones. Haga clic en el enlace para acceder a la versión consolidada en la que se incluyen todas las modificaciones que se han ido produciendo, la última en 2018)
Parámetros Microbiológicos
Parámetros Indicadores

 

Definiciones.
A los efectos de este real decreto, se entenderá por:

  • 1. Aguas preparadas: Las aguas distintas a las aguas minerales naturales y de manantial, que pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas en el anexo I. A efectos de su denominación, deberán diferenciarse los siguientes tipos:
    • a) Potables preparadas: Aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, pasando a denominarse aguas potables preparadas.
    • b) De abastecimiento público preparadas: En el supuesto de tener dicha procedencia. Las denominaciones de estas aguas serán las establecidas en el artículo 8* de este real decreto.

  • 2. Aguas de consumo público envasadas: Aquellas distribuidas mediante red de abastecimiento público y las procedentes de este origen, envasadas conforme a la normativa que regula los materiales en contacto con alimentos, de forma coyuntural para su distribución domiciliaria y gratuita, con el único objeto de suplir ausencias o insuficiencias accidentales de la red pública, que deben cumplir el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas de consumo humano.
    Asimismo, serán de aplicación a los efectos previstos en este real decreto, en la medida que resulte necesario, el resto de las definiciones contenidas en la normativa vigente aplicable y, en particular, las establecidas en el Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, y en el Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

* Artúculo 8. Al etiquetado de los envases de agua de bebida envasada le será de aplicación lo dispuesto en la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, con las siguientes particularidades:

  • 1. Agua potable preparada, procedente de manantial o captación: La denominación de venta será "agua potable preparada", que deberá figurar de forma destacada en color e intensidad y en caracteres cuya altura y ancho sean una vez y media superiores a la marca o signo distintivo. Si se ha añadido o eliminado anhídrido carbónico, se incluirá además la mención: "Gasificada", "con gas", "carbónica", "desgasificada" o "sin gas" según proceda.
  • 2. Agua de abastecimiento público preparada: La denominación de venta será "agua de abastecimiento público preparada", que deberá figurar en forma destacada en color e intensidad y en caracteres cuya altura y ancho sean una vez y media superiores a la marca o signo distintivo. Si se ha añadido anhídrido carbónico, se incluirá la mención "gasificada", "con gas" o "carbónica".

El etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente sobre las características del agua.

PARAMETROS MICROBIOLÓGICOS
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
(UFC)
Métodos análisis
Aguas preparadas envasadas
Escherichia coli

0/250 ml

UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.
Enterococos 0/250 ml UNE-EN ISO 7899-2
Pseudomonas aeruginosa 0/250 ml

UNE-EN ISO 16266

Recuento de colonias a 22 °C 100/ml UNE-EN ISO 6222
Recuento de colonias a 37 °C

20/ml

UNE-EN ISO 6222

PARAMETROS INDICADORES
Tipo Agua
Parámetro
Valores Paramétricos
Métodos análisis
Aguas preparadas envasadas
Clostridium perfringens (incluidas esporas)2

0/100 ml

UNE-EN ISO 14189
Bacterias coliformes. 0/250 ml. UNE-EN ISO 9308-1
o
UNE-EN ISO 9308-2
o
los métodos alternativos contemplados en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo.
Notas

Nota 2. Este parámetro es necesario medirlo solo si el agua procede total o parcialmente de agua superficial