CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS PARA NUEVOS ALIMENTOS

El Reglamento (UE) 2470/2017 establece una "Lista de la Unión de nuevos alimentos" en la que se incluyen los nuevos alimentos cuya comercialización ha sido autorizada por la Comisión Europea.

En esta lista se incluye para cada alimento: una serie de "especificaciones" que incluyen una descripción/definición, proceso de producción, estado (polvo, gránulos, copos, líquido…), composición (macro o micronutrientes), parámetros de calidad, pureza, y para algunos de ellos se incluye además un apartado de "Criterios Microbiológicos".

También se incluyen las "condiciones en las que puede utilizarse" cada uno de ellos y los requisitos particulares de etiquetado.

Está lista se actualiza cada vez que es autorizado un nuevo alimento. La solicitud de autorización de un nuevo alimento se dirige a la Comisión Europea por un solicitante, que puede ser un interesado privado o corporativo, un Estado miembro o un país tercero, e incluirá una descripción del alimento, su proceso de producción, composición detallada, pruebas científicas sobre su inocuidad, métodos de análisis (si necesario), condiciones de uso previstas y etiquetado.

La Comisión puede solicitar un dictamen a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y, tras evaluación positiva, somete al juicio del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos un borrador de autorización. Tras votación favorable de este, el nuevo alimento aparece en la lista, automáticamente actualizada cada vez que se produce una nueva autorización.

 


Recopilación elaborada por:

Andrés Chordi Corbo, Ricardo Corral Alonso de Castañeda, Rafael J. García-Villanova, María Jesús González Sánchez, Teresa Rivas Palá, Pilar Sancho García, Carmen Tejedor Gil

Cursos Seguridad y Calidad Alimentaria.
Fundación General de la Universidad de Salamanca