PARTE 2


VII. LA REDACCIÓN DE LOS DOCUMENTOS

La redacción del PLAN de LIMPIEZA y DESINFECCIÓN requiere las siguientes etapas:

- INVENTARIO de 105 LOCALES y UTENSILIOS Páginas siguientes

- Evaluación de las SUCIEDADES y las SUPERFICIES Capítulo II

- Evaluación del NIVEL de RIESGO Capítulo III

 - ELECCIÓN de los PRODUCTOS, MÉTODOS y utensilios de aplicación Capítulos V y VI

 - Redacción y puesta en circulación de los PROTOCOLOS y las INSTRUCCIONES Modelos siguientes

 - Estudio del PLAN de CONTROL, además de la CALIDAD de las operaciones Capítulo VIII


Es indispensable hacer participar a los operarios en la redacción. La reflexión conjunnta en este caso permite a menudo tomar conciencia de deficiencias, o simplemente desviaciones aparecidas por la fuerza de la costumbre.

La limpieza no es una acción <<intelectual>>, dirigida por un superior, sino que es un acto concreto que precisa la comprensión y la participación de todos.

Es muy útil organizar unas sesiones de FORMACiÓN del PERSONAL, para conseguir esa comprensión y una motivación adecuada.

VII· 1 INVENTARIO

Presentarnos a continuación unos modelos de inventario para tres tipos de industria diferentes. Por supuesto, no pueden aplicarse tal cual en una empresa real; por ello debe realizwse un inventario de todos los locales y los utensilios de uso alimentario en nuestra empresa en particular.

Para cada local y utensilio o equipo se evaluará el nivel de riesgo, que nos llevará a la elección de los métodos y los productos, como se indicó anteriormente.








VII.2 PROTOCOLOS

A partir del inventario anterior, se establecerá una FICHA DE RESUMEN de OPERACIONES por SALA o SERVICIO, que indicará las operaciones que se deben realizar y su frecuencia. Cada una de estas operaciones estará numerada, para referirse a ella en los protocolos más detallados. Es aconsejable estimar además el tiempo necesario para desarrollarlas correctamente.

La frecuencia se determinará en función de los criterios estudiados anteriormente, a saber:

nivel de riesgo, estado y naturaleza de la suciedad y las superficies. Es evidente que ciertas zonas y/o locales exigen una limpieza diaria como mínimo (zona de producción, mesas de trabajo), mientras que sería irreal pretender una limpieza diaria de ciertos almacenes, por ejemplo.

SIGUIENTE/ANTERIOR