INSTRUCCIÓN DE TRABAJO:
A cada número de la ficha de secuencia de operaciones le corresponde una instrucción de trabajo que describe detalladamente el modo operativo: a partir de esta ficha, debemos ser capaces de realizar el proceso sin errores, riesgos u omisiones.
- MOMENTO DE REALIZAR LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.
- ETAPAS PREPARATORIAS: indicar todas las precauciones que deben tomarse previamente, tanto referentes a la seguridad de los operarios como a la protección de los productos o las instalaciones, retirar los desechos más grandes, etc.
- PRELAYADO: indicar el modo de aplicación.
- LiMPIEZA: indicar el material utilizado, el producto, su concentración, la temperatura del agua, el modo y la duración de la aplicación, y la manera de tratar los lugares de difícil acceso.
- ACLARADO: indicar el modo de realizarlo.
- DESINFECCION: indicar el material utilizado, el producto, su concentración, la temperatura del agua y el tiempo de contacto.
- ACLARADO FINAL: indicar el modo de realizarlo.
- ETAPAS FINALES: indicar la forma de escurrido, secado y almacenamiento de los productos y utensilios.
A continuación incluimos los modelos de dos tipos de fichas, según se haya escogido un producto detergente y un desinfectante o un producto mixto detergente y desinfectante, así como fichas en blanco para plasmar su PLAN de LIMPIEZA y DESINFECCIÓN.
Cada sala o servicio conserva los documentos que le conciernen, accesibles para los operarios.
El responsable de calidad debe archivar una copia para consulta.
VII. 3 REGISTROS DE CONTROL
Si deseamos conseguir el aseguramiento de la calidad, los operarios deben registrar a diario las operaciones de Liinpieza y Desinfección. Esto permite verificar que se han realizado las tareas, y dirigirse a la persona implicada cuando sea necesario. Además, con este método se puede saber cuándo se han realizado las tareas periódicas, y cuando hay que volver a realizarlas. Estos documentos no deben tomarse como un control policial por los operarios, sino como un instrumento para ejecutarr su trabajo y un reconocimiento a su labor.
El responsable de cada sala o zona firma estas hojas y el responsable de calidad las archiva a fin de mes.